¡HABLEMOS DE LIBERTAD ECONÓMICA!
(Olvídese de misiones, bonos de carnaval y semejantes)
Según el informe del centro de investigación política The Heritage Foundation, Venezuela ocupa el último lugar en cuanto a libertad económica entre los países de Latinoamerica y el penúltimo lugar en todo el mundo (puesto 179), superado por Cuba (puesto 178) y solo por encima de Korea del Norte (puesto 180).
¿Pero a que nos referimos con "Libertad económica"?
No es más que la capacidad de prosperar a través del ejercicio libre de
la actividad económica, sin la interferencia del estado, y contamos con
algunos parámetros para determinar si existe o no, estos son: derechos
de propiedad, estado de derecho, libre comercio, gobierno limitado por
la constitución y moneda sólida; estas son las garantías que generan el
aumento de la economía, la oportunidad y la prosperidad.
En países como el nuestro, tan golpeados por los años de intervención, políticas de distorsión del mercado y expropiaciones, es señalable y reprochable el declive económico, pero para nada sorprendente.
Todas las medidas económicas aplicadas por el Estado Venezolano, han contribuido además al aumento de oportunidades para la corrupción, las actividades del mercado negro y la proliferación de dudosas relaciones entre funcionarios y el crimen organizado.
¿Cuales deben ser entonces nuestras exigencias?
Leí por ahí "Si usted es pobre, usted no tiene libertad. Elegir a un político no lo hace a usted libre", quiere decir que nuestra lucha debe ir enmarcada en la necesidad de un cambio de sistema, más allá del cambio de persona que ocupe la silla presidencial (y el resto de las sillas)... Queremos normas claras y bien definidas en cuanto a derechos de propiedad, estado de derecho, libre comercio, gobierno con límites y una moneda sólida, en un estado que defienda estos principios, hay menos pobreza, más empleos, calidad de vida y mejor sociedad.
El rescate de Venezuela va absolutamente de la mano con la exigencia de libertad económica, es nuestra responsabilidad ser multiplicadores de estas ideas para transformarnos en ciudadanos que nunca volverán a ser engañados por líderes populistas y pretensiones totalitaristas.